domingo, 11 de marzo de 2018

LIPIDOS









¿Que son los lípidos?

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Se consideran lípidos moléculas como los fosfolípidos, los esteroides, los carotenoides, las grasas y los aceites, que se diferencian mucho en cuanto a su estructura y función.

También se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes no polares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua.


Características 

  • Sus biomoleculas son hidrofobas es decir insolubles en disolventes polares ( Agua)
  • Sus biomoleculas son lipofilas es decir solubles en disolventes apolares (Hidrocarburos)
  • Algunos son anfipaticos es decir que una misma biomolecula contenga una parte hidrofoba y otra lipofila.



Clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son biomoléculas de constitución lipídica que se forman a partir de una cadena hidrocarbonada lineal y extensa, y que constituyen a los seres vivos. Para entenderlo de una forma más fácil, podemos decir que son componentes naturales de las grasas y los aceites. Según su estructura química se pueden clasificar en tres grupos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Ácidos grasos saturados:

Provienen de grasas animales que poseen un punto de fusión más elevado y son sólidas a temperatura ambiente. Forman parte de las membranas celulares y son necesarios como aporte energético. Algunos de estos ácidos grasos están asociados con las proteínas y son necesarios para el funcionamiento de éstas. Se encuentran en alimentos como la carne grasa, la manteca, los embutidos, la mantequilla y el queso. Los principales ácidos grasos saturados son el ácido láurico, el mirístico, el palmítico y el esteárico.

Ácidos grasos monoinsaturados: 

Provienen de grasas vegetales que tienen un punto de fusión inferior y debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, en temperatura ambiente son líquidos. Desempeñan un papel importante en la estructura lipídica de las membranas, especialmente en la mielina del sistema nervioso. Este tipo de ácidos grasos los encontramos en alimentos como el aguacate, los frutos secos, aceite de oliva, aceite de girasol, el salmón o el arenque. El principal ácido graso monoinsaturado es el ácido oléico.
Ácidos grasos poliinsaturados:
Tienen propiedades similares a los ácidos grasos saturados y su presencia tiende a endurecer las grasas. Dentro de este grupo encontramos los omega-3 y omega-6. Los omega-3 incluyen los ácido alfa-linolénico, eicosapentanoico, docosapentanoico y docosahexanoico, mientras que los omega-6 son los ácidos linoleico, gamma-linolénico, dihomo-gamma-linolénico, ácido araquidónico y ácido adrénico.










Saponificables 


Son lipidos que en su estructura contienen ácidos grasos y producen reacciones químicas de saponificación.

Acilglicéridos:

Los acilglicéridos son ésteres de la glicerina, un polialcohol de tres átomos de carbono, con los ácidos grasos. La glicerina (o glicerol) puede considerarse como un azúcar-alcohol que deriva biológicamente de la dihidroxiacetona (una cetotriosa); sus tres grupos hidroxilo pueden reaccionar con uno, con dos o con tres ácidos grasos para dar lugar respectivamente.





Céridos:


Los céridos, también llamados ceras, son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes monohidroxílicos de cadena larga (16 a 30 átomos de carbono), que también se denominan alcoholes grasos. El éster formado por el ácido palmítico (16 C) y el triacontanol (alcohol graso de 30 C) es el componente principal de la cera que fabrican las abejas.




Fosfoglicéridos:

Los fosfoglicéridos, también llamados glicerofosfátidos, son un grupo de lípidos con un denominador estructural común que es la molécula de ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está formado por una molécula de glicerina, dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico.
Los grupos hidroxilo de los átomos de carbono 1 y 2 de la glicerina están unidos mediante enlace éster a los dos ácidos grasos, el hidroxilo del carbono 3 está unido, también mediante enlace éster, al ácido fosfórico.



Esfingolípidos:

Los esfingolípidos son un grupo de lípidos que contienen formando parte de su molécula al aminoalcohol graso llamado esfingosina. El grupo amino de la esfingosina puede reaccionar con el grupo carboxilo de un ácido graso para formar entre ellos un enlace tipo amida dando lugar a un compuesto denominado ceramida, que es la 10 base estructural común de todos los esfingolípidos de manera análoga a como el ácido fosfatídico lo es de los fosfoglicéridos.





No saponificables 


Son lipidos que en su estructura no contienen ácidos grasos. 

Terpenos:


Los terpenos son un grupo de lípidos que no contienen ácidos grasos y son por lo tanto no saponificables. Están formados por la polimerización de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono llamado isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos existentes en la naturaleza contienen un número variable de unidades de isopreno polimerizadas.


Esteroides:

Los esteroides son un grupo de lípidos de estructura compleja que tampoco contienen ácidos grasos y por lo tanto también son no saponificables. Están relacionados estructuralmente con el hidrocarburo tetracíclico denominado ciclopentanoperhidrofenantreno. Biológicamente están relacionados con los terpenos, de los cuales derivan. Los diferentes esteroides se diferencian en la naturaleza y posición de diversos grupos funcionales, dobles enlaces y cadenas alifáticas lineales o ramificadas añadidas al anillo del ciclopentanoperhidrofenantreno.



Icosanoides:

Los icosanoides son un grupo de lípidos que derivan de la ciclación de un ácido graso poliinsaturado de 20 átomos de carbono, el ácido araquidónico. Entre ellos los más importantes son las prostaglandinas. Hasta hace relativamente poco tiempo se desconocía su función biológica de estas biomoléculas, sin embargo, hoy se sabe de desarrollan una serie de actividades muy potentes de naturaleza hormonal y reguladora. Por ejemplo, algunas prostaglandinas estimulan la contracción del músculo liso del útero durante el parto o la menstruación, otras afectan al flujo sanguíneo, al ciclo sueño-vigilia, y otras son las responsables de la fiebre y el dolor asociados a los procesos inflamatorios. El conocido fármaco ácido acetilsalicílico (aspirina) actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, de ahí su acción analgésica y antipirética.







Funciones que desempeñan los lípidos

  • ·         Función de reserva: 
Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

  • ·         Función estructural: 
Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

  • ·         Función biocatalizadora: 
En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las rostaglandinas.

  • ·         Función transportadora: 
El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.






      Webgrafia:

http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/tema06.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario